CHUS BLASCO / El privilegio de reinventarse


2 enero 201800 TOP, 01 Mundo TIC
kayak-2996319_1920

La semilla de una nueva forma de organizarse

Una de las paradojas de la forma de organizarse de las empresas en la economía del conocimiento es que los trabajadores deben ser más autónomos y al mismo tiempo deben trabajar en equipo. Muchos trabajadores que desearían más autonomía están atrapados en una organización jerárquica que no les permite crecer, sienten que no encajan hasta que deciden empezar haciendo su camino profesional en solitario. Deciden reinventarse profesionalmente. Hace unas semanas, el programa de televisión “L’ofici de viure” daba voz al relato de varias personas que han vivido la experiencia de reinventarse. Jaume Gurt, exdirector de Infojobs es uno de ellos: “Lo importante es el sueño de aquello en lo que puedes llegar a convertirte”.

 

La crisis como oportunidad

¿Es posible soñar un futuro distinto? No sólo es posible, sino que es una realidad para miles de personas y es una tendencia creciente en las últimas décadas, en las que la realidad del mercado del trabajo se está transformando completamente. Pero reinventarse profesionalmente es personal. Ser autónomo no es para todos. No todas las personas tienen la capacidad de ser los directores de su vida profesional. Para la mayoría, el esquema de vida laboral es trabajar para una empresa u organización que les proporciona una función donde realiza unas tareas a cambio de las cuales pueda obtener una remuneración que le permita vivir. Provenimos de un paradigma de un mundo laboral donde el trabajo para terceros es la norma.

La crisis económica ha resultado ser una oportunidad para muchos, y ha empezado a crearse una nueva clase de autónomos. Les llaman emprendedores, pero emprender un negocio es distinto de ser autónomo. Esta nueva clase de autónomos iniciaron su vida laboral trabajando para terceros, pero llegado un momento de su carrera profesional se reinventan. Piensan, y tienen motivos, que tiene que haber otro modo de orientar la vida laboral. Uno solo puede dirigirse a si mismo si tiene una percepción clara del futuro deseado. Buscan un propósito, un sentido a lo que hacen.

 

Reinventarse es un proceso

El libro “El elefante y la pulga” de Charles Handy fue el responsable de mi toma de conciencia sobre las barreras y oportunidades de una reinvención profesional. Cuenta en su libro que le costó diez años pasar de trabajar por cuenta ajena para una gran corporación a trabajar de forma independiente. En aquel momento me pareció mucho tiempo, pero visto con perspectiva, pienso que tenía mucha razón. Desaprender las inercias y comodidades trabajando en una gran empresa hasta aprender cómo pasar al fuego real de resolverlo todo uno mismo es algo lento. Tiene que ver con los hábitos que tenemos cada uno de nosotros.

Existen dos barreras importantes para que reinventarse profesionalmente pueda ser una opción para más personas. La primera, es que no todo el mundo tiene la capacidad de ser su propio jefe y gestionar lo que ello representa para ganarse la vida. La segunda es que hacer este proceso lleva tiempo, así que hay que asegurarse de tener recursos mientras la reinvención da sus frutos y se convierte en la generación de ingresos que te permita vivir de ello. Sea cual sea tu profesión, el camino que hay que recorrer es un aprendizaje sobre las propias competencias, habilidades y aptitudes, así como la orientación de las mismas hacia la generación de valor.

Reinventarse es un privilegio. Cambiar el paradigma del trabajo para pasar a concentrarte en mejorarte a ti mismo profesionalmente y no sólo al producto de tu trabajo tiene unos beneficios para tu carrera profesional que van mas allá de la sensación de satisfacción. Mejorarte a ti mismo como profesional aumenta y refuerza las relaciones, hace más profunda la satisfacción con el trabajo, y amplia el espacio mental para la creatividad. Dedicar tiempo deliberadamente a reflexionar en tus valores y tus prioridades como profesional es un ejercicio inestimable que ayuda a ganar claridad. Asumir la propia autonomía es asumir que tienes libertad para tomar decisiones, y también es asumir que dicha libertad lleva consigo la responsabilidad por los resultados.

 

Más humanos que nunca

Una de las lecciones sobre los errores cometidos por la jerarquía tradicional de las empresas es que han tenido autoridad para tomar decisiones aquellos que no están directamente afectados por el resultado del trabajo realizado. El management del siglo XX intercambiaba bienestar por seguridad, pero ha creado más autómatas que personas en sus puestos de trabajo. En cambio, cuando das más responsabilidad a las personas, normalmente florecen. Las personas que se han reinventado profesionalmente, que han descubierto la libertad de decidir y la responsabilidad sobre los resultados de lo que hacen, también han aumentado considerablemente la capacidad de generar valor para las empresas y para la sociedad. Ahora que tanto hablamos de que los robots harán desaparecer muchas profesiones, necesitamos ser más humanos que nunca. Es la semilla para construir nuevas formas de organizarnos. Necesitamos buscar en nuestro interior que es lo que verdaderamente nos importa como personas, y ponerlo en acción a favor de un propósito que tenga sentido.

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain