CHUS BLASCO / La Gran Recesión (2008), no fué un accidente


10 septiembre 201800 TOP, 01 Mundo TIC
annual-report-203761_1920

Este magnífico artículo de Chus Blasco, no trata de las TIC ni de la Transformación Digital en sí mismas, pero da luz sobre un hecho que afectó a toda la sociedad e incidió muy profundamente en el camino que éstas tomaron                                                                                                             

Mucho dinero con poco esfuerzo

Esta semana se cumplen 10 años del 15 de septiembre de 2008, el día en que Lehman Brothers se declaró en bancarrota. En aquel momento, era el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos y fue el detonante de la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial. Para conmemorar el aniversario, el Círculo de Economía ha programado la conferencia “La respuesta de las sociedades occidentales a la crisis” este mes de septiembre, dentro del ciclo “10 años de la caída de Lehman Brothers”. Pretenden analizar los factores estructurales de la crisis y la efectividad de las propuestas de reforma del sistema financiero que se han llevado a cabo. En la primera sesión abordaran “las consecuencias de la Gran Recesión, especialmente en las zonas fronterizas entre la política, la economía y la filosofía moral”. El enfoque es oportuno, porque el análisis hay que llevarlo más allá de las instituciones financieras. Hay que poner en perspectiva las relaciones complejas entre la caída de un banco de inversión con el descrédito actual de la política, el ascenso del populismo, los desequilibrios económicos y la necesidad de replantear los valores y tal vez el modelo que pueda aportar mayor estabilidad social.

 

La crisis no fue un accidente

Poner la crisis en perspectiva obliga a hacer referencia al documental Inside Jobs que sitúa las causas del inicio de la crisis financiera mundial. El director del documental Inside Jobs parte de la premisa de que la crisis no fue un accidente, sino un delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros que les beneficiaban individualmente, mientras hacían la vista gorda ante las terribles consecuencias para millones de personas que perdieron sus trabajos y sus hogares. Su narrativa se centra en los movimientos políticos que llevaron a la desregulación de las instituciones financieras que permitió que se asumieran riesgos que finalmente colapsaron el sistema. La conclusión de los autores hace ocho años es que el sistema subyacente no había cambiado, y que los incentivos seguían siendo los mismos.

 

Transformación del mapa financiero

En España, la crisis financiera supuso la fusión de numerosas entidades bancarias, la desaparición de prácticamente todas las cajas de ahorro y la inyección de importantes ayudas públicas. En la última década, el mapa bancario se ha reducido a la mitad. El balance actual del sector financiero español es que ha cerrado 18.000 oficinas bancarias, así que hay un 40% menos de las que tenía a finales del 2007. En este periodo, se han perdido 85.000 puestos de trabajo, que representa que actualmente hay un 30% menos que hace diez años. Cinco entidades concentran ahora el 70% del mercado y se prevé que en un par de años tengan el 85%!! La crisis financiera debería habernos enseñado que, cuanto más poder tiene la banca, más se aleja del modelo original de estar al servicio de las personas, empresas y entidades para las cuales se supone que debía trabajar.

Habíamos creído que el sector financiero es vital para hacer crecer la economía. Pero tal como denuncia la periodista y economista norteamericana Rana Foroohar, tenemos que asimilar que el sistema financiero no está al servicio de la economía productiva, sino al de los grandes negocios. La industria financiera se ha vuelto demasiado grande y demasiado alejada de invertir en empresas nuevas y productivas. Mientras la economía productiva ha ido afrontando obstáculos para remontar la recesión, el sector financiero es uno de los pocos que ha crecido, así como también lo han hecho sus honorarios. Es el mundo al revés. Una lógica extractiva que genera mucho dinero con poco esfuerzo.

 

Responsables beneficiados

En esta década también hemos visto cómo el mundo se ha transformado. Debemos afrontar nuevos retos globales, y especialmente la mundialización del mercado. La presión al alza que sufren las empresas por reducir costes ha forzado que los puestos de trabajo que se crean lo hagan en países donde los salarios son más bajos. Vivimos un gran desajuste entre el crecimiento y la renta media de los trabajadores, las sociedades occidentales tienen grandes niveles de desocupación, hemos asistido a una reducción drástica de la clase media. En definitiva, la concentración del pastel de la riqueza está cada vez en menos manos.

En el décimo aniversario de la crisis financiera global, el expresidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha declarado que la situación financiera actual es tan peligrosa como cuando quebró el banco hace una década. ¿Realmente lo es? No podemos decir que la crisis ya pasó porque el sistema sigue beneficiando a sus responsables. La economía se ha vuelto un juego de suma cero entre los dueños de la riqueza financiera y el resto. En lugar de ponerse al servicio de la economía productiva, la lógica de la ingeniería financiera está destruyendo la capacidad de generar valor a largo plazo. Los incentivos que alimentaron el crecimiento exponencial de la industria financiera hace diez años, siguen siendo los mismos.

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain