CHUS BLASCO / Cuando sabes que te caes, ya no tienes miedo


El coste de no hacer nada

Los que hacemos castells, sabemos que el riesgo de caída forma parte del reto. Las caídas forman parte del aprendizaje colectivo que nos lleva a asumir nuevos retos para seguir haciendo las mejores construcciones posibles. Gestionar el miedo a caer forma parte del aprendizaje de las personas que forman parte de la estructura del castell.  Mi hijo Albert, hace castells en Xiquets de Reus desde los 6 años, y este mes ya cumplirá 16. A lo largo de estos diez años, ha ido ocupando diversas posiciones en la estructura. Asumir el reto y aprender del riesgo es una parte natural de su vida. Suya es la reflexión de hace algún tiempo que hoy os comparto: “Cuando sabes que te caes, ya no tienes miedo”. Dice Albert que justo en el momento en el que sabe que se cae, el cuerpo se pone en acción. Ya no tiene miedo, porque está ocupado en actuar de la forma más efectiva posible. El miedo que tenía a caer, justo hasta el momento en el que pensaba que podía caer y tenía miedo porque no quería caerse, es justo en ese momento en el que todo su cuerpo y su mente se enfoca a la acción, a no hacerse daño. Aprender a caerse es atreverse a ir más allá del miedo a la caída y actuar arriesgando para aprender y evolucionar.

Aprender del miedo

Tim Ferris es un autor y conferenciante americano que ha escrito diversos libros de autoayuda. Su conferencia “¿Por qué debes definir tus miedos en lugar de tus objetivos?” me hizo tomar conciencia de cuánto debemos aprender de lo que los miedos tienen que enseñarnos. Paradójicamente, suelen ser las acciones que más posponemos las que más necesitamos llevar a cabo. El miedo puede paralizarnos a la hora de actuar en decisiones difíciles. La conferencia de Ferris explica su método para derrotar la auto parálisis y actuar. Nos invita a empezar por cambiar aquello que nos da más miedo. Explica un ejercicio sencillo y poderoso que a él le ha ayudado a tener éxito en entornos de alto estrés y distinguir lo que puedes controlar de lo que no puedes controlar. Es un método para visualizar y escribir en tres hojas el detalle de nuestros temores.

En la primera hoja, describimos las situaciones que nos generan miedo, las que más tememos y ese temor provoca que las estamos tratando de evitar. A continuación, describimos todo lo que podemos hacer para prevenir que pase, así como las alternativas que se nos ocurren para reparar el máximo posible el daño causado en caso de que sucediera lo que estamos temiendo. En la segunda hoja, escribimos los beneficios de un éxito total o parcial. No sólo es un incentivo de todo lo que puede ir bien, sino que es una gran ayuda para visualizar las competencias y capacidades en las que debes invertir para conseguirlo, y que has escrito en la hoja anterior. La tercera es la parte más importante del ejercicio, porque se trata de describir el coste de no hacer nada. Las personas somos muy malas considerando lo que puede ir mal. Nunca tenemos en cuenta el coste de no hacer nada, de no cambiar nada. Para darnos cuenta, es útil hacer la pregunta que nos plantea Tim Ferris. Si no hacemos nada, como será nuestra vida o nuestro negocio en 6 meses, ¿¿12 meses… 3 años??

El coste de no hacer nada

En las empresas también hay miedos que paralizan la acción. Es difícil aprender a fracasar, hasta que lo asumes y lo incorporas como una parte natural del camino. Aprender a caerse es imprescindible para evolucionar. Cuando nos caemos, podemos aprender cómo hacerlo mejor la próxima vez, y nos hacemos más fuertes. En cualquier negocio, siempre hay cosas que pueden salir mal, y que puede provocar pérdidas más o menos importantes. Las empresas más resistentes son las que han ido aprendiendo a construir una capacidad de adaptación a los cambios. A veces, el precio de este aprendizaje es muy alto, porque los fracasos dejan huella. Cuando ya has caído, no quieres volver a caerte. Pero sin asumir riesgo, el rango de progreso esperable es nulo. Hay que evaluar los riesgos para poder gestionarlos. Cuando lo único seguro es la incerteza y la velocidad del cambio, el coste de no hacer nada es máximo.

Como consultores en estrategia y finanzas, sin saberlo, hemos estado utilizando el esquema de Ferris con muchos de nuestros clientes durante años. Durante la crisis, aprendimos que el miedo más grande para muchas empresas era la falta de liquidez, el temor a no generar suficiente caja para seguir sobreviviendo en el mercado. Para reducirlo, diseñábamos un Plan a 6, 12 o 24 meses en la que definíamos los planes de acción que debían ejecutarse, y establecíamos las herramientas que lo hacían posible. Desde la perspectiva del miedo a la falta de caja, este Plan permitía a la Dirección de la empresa construir una hoja de ruta ilusionante hacia el futuro. Minimizar el riesgo de falta de liquidez permite enfocar la energía creadora del espíritu emprendedor. Definir nuestros miedos puede ayudarnos mucho más a progresar que definir nuestros objetivos. Frente al coste de no hacer nada, reducir el miedo es un superpoder.

 

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain