CHUS BLASCO / Construir confianza


17 septiembre 201803 Empresa
man-970350_1920

El valor de las relaciones

Participo como consultora en un Programa de creixement d’empreses de la Diputació de Tarragona. Es un programa ágil enfocado a la toma de decisiones con el objetivo de promover un crecimiento adaptado y personalizado para cada una de las empresas participantes. Son pymes todas ellas, algunas tienen muchas décadas de historia y tradición detrás. Hemos finalizado la primera parte del programa, que consiste en hacer una diagnosis para situar el punto de partida de dicho crecimiento. Una tras otra, cuando nos explicaban el “secreto” de su éxito empresarial, nos han hablado de la confianza que sus clientes han depositado en ellas, de las relaciones estables que han establecido con sus proveedores, y de los esfuerzos que han realizado para mantener y hacer crecer un equipo de personas cohesionado. Explican la clave de su éxito empresarial a lo largo del tiempo en clave de sus relaciones personales, y siempre aparece la palabra confianza.

 

¿Qué impulsa la confianza?

Es una pregunta que hace muchos años que nos hacemos en AFCA, puesto que construir confianza es la visión que perseguimos en nuestro día a día empresarial. Antes de esperar que una persona confíe en ti, o en tu equipo o en tu empresa, es necesario comprender mejor cómo funciona la confianza a nivel personal, cuáles son los impulsores y de qué modo puede cultivarse.

Existe un amplio consenso entre los expertos de que la confianza se compone de los siguientes elementos: capacidad, empatía e integridad. 1.- Capacidad: tener la habilidad técnica necesaria para desarrollar una tarea específica es un requisito básico. Tan simple como que cuando quedamos con alguien a una hora determinada esperamos que aparezca a la hora de la cita. Tenemos la confianza de que la acción esperada se producirá porque la persona tiene la capacidad técnica de conseguirlo. Sin embargo, todos conocemos personas que siempre llegan tarde, y lo que acaba pasando es que dejamos de confiar en que se presenten a la hora prevista. 2.- Empatía: es la base para todas las habilidades en cuanto a relaciones personales; es la habilidad para conectar con el punto de vista de la otra persona, y tomar el suyo (¡y no el nuestro!) como el punto de partida de la realidad. Si llegas tarde a una cita no estas siendo empático con la necesidad del otro. Las personas más empáticas son más inspiradoras de confianza. Las empresas que se enfocan a los clientes desarrollan esta conexión personal y los clientes lo perciben. 3.- Integridad. Tener y practicar una serie de valores de forma consistente a lo largo del tiempo hace que otras personas conecten con dicho sistema de valores y confíen en ti. Cuando confías a este nivel en una persona con la que has quedado y no se presenta a la cita, das por hecho que ha pasado algo excepcional que le ha impedido llegar, pero no dejas de confiar. La coherencia en lo que se dice, se piensa, se siente y se hace transmite autenticidad. En cambio, cuando te muestras como alguien que no eres, difícilmente transmites confianza.

Cuando alguien confía en nosotros a nivel personal, ha elegido tomar el riesgo de ser vulnerable. La confianza no es algo que tú puedas exigir sino algo que debes ganarte mediante unas intenciones claras (empatía), unas acciones que sustenten la intención (capacidad) y poniendo el máximo esfuerzo posible en la integridad y la conexión humana (autenticidad).

 

Aprender a desaprender

En las empresas en las que existe un problema de confianza, se dedica incontable energía intentando detectando posibles riesgos y preparándose para cualquier cosa que pueda cambiar de repente. Las personas no pueden desplegar su potencial talento porque no se sienten seguras. Es terriblemente costoso e inefectivo.

De acuerdo con el consultor Randy Conley el nivel de confianza basado en la integridad es el que representa una conexión profunda con las motivaciones intrínsecas de una persona, con su identidad. Se alcanza cuando somos capaces de comprender a alguien con sus esperanzas, miedos y ambiciones, pero sin aprovecharnos de ellas. Cuando le ofrecemos un espacio seguro para mostrar su parte más auténtica. Las relaciones personales más efectivas tienen este nivel de profundidad. Este nivel de confianza puede desbloquear un enorme potencial de productividad y creatividad en las empresas.

Construir un clima de confianza en la empresa donde las personas tomen el riesgo de ser vulnerables para ser auténticas es un proceso que debe ser cultivado. Construir confianza no es en realidad algo que haces, sino que se trata de lo que dejas de hacer. Confiar supone dejar de hacer, dejar de preocuparse. La confianza permite a los grupos humanos ser económicos con el capital humano del que disponen. Permite liberar la creatividad y dejar espacio para lo que realmente importa. Construir confianza en un entorno donde las personas puedan desarrollarse y ser auténticas implica aprender a desaprender. Desaprender el paradigma de normas, reglas y protocolos hasta aprender el marco mental de confiar en que las personas en su trabajo harán lo que tienen que hacer, no porque lo diga una norma, sino porque las motivaciones intrínsecas de aquella persona están conectadas con la visión de construir el futuro en la incerteza. Construir confianza es un reto de liderazgo.

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain