CHUS BLASCO / Buscar significado es escalable


1 abril 201903 Empresa, 04 Sociedad
flowers-4071571_1920

Reflexiones de primavera

Me gustan los aniversarios, porque nos ayudan a poner el tiempo en perspectiva. Hace cinco años que se publicó mi primer libro, “Guía para la autoevaluación de la empresa. Claves para mejorar tu negocio”. Recuerdo perfectamente la motivación que me impulsó a participar en este proyecto junto a Fernando Campa, profesor de la URV. Durante los años de crisis económica, había tenido experiencias cercanas con empresas que no habían podido evitar el cierre. En la mayoría de los casos, la razón era no haber dispuesto de financiación suficiente para aguantar la caída de actividad. Pero lo que me despertó la conciencia de la magnitud del problema fue un dato real: el 60% de las empresas no pasaban de los cinco años. Como consultora, había podido constatar las pocas herramientas de las que disponía cualquier propietario de pymes o microempresas para afrontar la gestión de sus negocios con ciertas garantías. Poder contribuir de algún modo a reducir este porcentaje fue la razón principal para aceptar el reto y ponerme a escribir. Para mi tenía significado.

 

Negocios que cierran

¿Cómo estamos cinco años después? La respuesta la leí hace pocos días en el artículo: Mi negocio tiene pérdidas: ¿Cómo sé si debo continuar? Dice el autor que “según datos del INE, tras cinco años en funcionamiento tan solo sobreviven el 40% de las empresas”. Es decir, ¡exactamente el mismo porcentaje de fracasos que hace cinco años! Es más, el primer año solo lo superan dos de cada diez proyectos emprendedores. La diferencia es que, en el contexto de hace cinco años, era fácil imputarlo a la crisis económica. Tal vez ahora haya que aceptar que crear y mantener un negocio es tan difícil que la mayoría no consiguen que pase del quinto año. A menudo tengo la sensación de que leemos demasiadas explicaciones académicas para entender el éxito y el fracaso de las empresas y los llamados “expertos” aplican bastante poca empatía. La frialdad de la estadística no refleja que el cierre de una empresa suele ser un hecho traumático para su propietario y para los trabajadores. Lo cierto es que la economía global hace cada vez más difícil interpretar las señales a tiempo de evitar tantos fracasos empresariales (y personales).

 

Sobrevivir al entorno VUCA

El pasado mes estuve de ponente en Valls en una charla sobre transformación digital (gracias a Vallsgenera). En seguida me planteé que para hablar de transformación digital es imprescindible situar el reto que afrontan las empresas de aprender a gestionarse en un entorno VUCA (Volatilidad, Incerteza, Complejidad y Ambigüedad). La consecuencia es que aflora un nuevo paradigma de management que pone a las personas en el centro.

El entorno es Volátil, y supone cambio cada vez más rápido. Si los consumidores cambian de forma tan veloz, las empresas que no son capaces de adaptarse a esta velocidad desaparecen a un ritmo superior. La vida media de las empresas es cada vez más corta. El futuro es Incierto. Las empresas no saben qué pasará. No se puede dirigir una empresa como si se pudiera elegir entre opciones distintas de las que se tiene toda la información. Gestionar la incerteza es aceptar los riesgos que se asumen porque lo que pasará es desconocido. Para gestionar la Complejidad, las empresas necesitan nuevas herramientas y mucha autogestión. Cuando el sistema es complejo, sin una mirada holística no entendemos nada. La Ambigüedad supone una dificultad adicional de interpretación de la información, porque es distinta dependiendo del enfoque y de la intención de quien emite el mensaje. El mundo de correcto e incorrecto ya no funciona. Necesitamos más confianza en las empresas, con ojos y oídos a lo largo de toda la organización, y no tan sólo en la cúspide. En este entorno VUCA, poner a las personas en el centro no es una moda de las empresas que han nacido digitales, ¡sino una necesidad! La transformación digital no va de tecnología, va de personas.

 

Aprendemos lo que nos importa

Este mes marzo hemos celebrado 12 años de AFCA. ¡12 años en un entorno VUCA es un éxito! Celebramos de dónde venimos. Y celebramos hacia dónde vamos. Somos socios co-creadores de SUMMIT, un nuevo servicio de consultoría de estrategia financiera. Todavía en fase beta, surge como un proyecto de colaboración de AFCA y The Mount Data, en el que hemos sumado su capacidad y experiencia tecnológica en Data/CRM/Digital y la nuestra aprendiendo a hacer preguntas a los datos económicos y financieros para tomar mejores decisiones en las empresas. SUMMIT es el resultado conjunto de las dos visiones. Cuando haces algo que tiene significado para ti, descubres que ¡es escalable!

Los nuevos estilos de management son una consecuencia ante la necesidad de obtener resultados en un paradigma distinto. La tecnología lo facilita, pero es el entorno VUCA el que obliga a cambiar el marco mental. Es el marco mental el que dirige nuestro comportamiento como personas, y son los comportamientos los que determinan unos u otros resultados. Impulsando un nuevo marco mental, es posible cambiar los resultados. Si como empresa no logramos aprender lo que quiere el mercado, para poder entregarlo como valor a los clientes, acabaremos cerrando. Las nuevas empresas que se crean no pueden competir si no aprenden y no pueden aprender sin personas que aprendan. Porque las personas sólo aprendemos sobre aquello que realmente nos importa.

 

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain