CATALUNYA / XIX Premios Connexió y DMT2018 – Celebración del 50 aniversario de Feceminte


22 mayo 201802 Catalunya TIC
x

Un artículo original de Leonor Sedó 39ymas / ver original

La Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions (Feceminte), nació en el año 1968 bajo el nombre de Grupo Sindical Provincial Autónomo de Empresas Instaladoras de Antenas, adoptando el nombre de Feceminte en 1980.

Esta asociación empresarial catalana, sin ánimo de lucro, está constituida por empresas que se dedican a la instalación, integración y mantenimiento de infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones. Está orientada a ser el interlocutor institucional entre los instaladores e integradores de telecomunicaciones, la administración y los diversos actores presentes en el sector de las telecomunicaciones y las TIC en general.

Como se refleja en sus Estatutos, la finalidad de la Federación es la defensa, coordinación, el fomento y la representación de los intereses comunes de sus miembros, para un progreso económico y social de su actividad.

feceminte-premis-connexio-2018

CaixaForum, Barcelona 
XIX Premios Connexió y DMT2018 – Celebración del 50 aniversario de Feceminte 
16 de mayo de 2018  

feceminte-premios-connexio-2018-550-7
Fotografías: ©2018 L. Sedó

 

Desde 1968, la Unió Internacional de Telecomunicaciones (UIT) conmemora, el 17 de mayo, el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el Día Mundial de las Telecomunicaciones, establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En noviembre de 2006, se convierte esta celebración en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a las economías.

Dado que Feceminte nació también en 1968, reúne anualmente en esta fecha a los representantes del sector de las telecomunicaciones y de las TIC en general para celebrar el DMT (Día Mundial de las Telecomunicaciones) y, desde el año 2000 hace entrega de los Premios Connexió.

feceminte-premios-connexio-2018-550-5
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Roman Lantarón, presidente de Feceminte, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado: “Son 50 años de una vida, de una trayectoria. Mirando atrás hacemos balance y mirando hacia adelante nos motivamos con nuevas aventuras. Hoy, con este acto, nos ilusionaremos con el futuro.

Nuestro deseo es que entren personas jóvenes a formar parte de esta Federación, jóvenes que piensen que el asociacionismo tiene futuro y que mantengan el nivel que tiene ahora y lo mejoren al menos durante 50 años mas”.

feceminte-premios-connexio-2018-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó

En esta ocasión también se ha celebrado el 50 aniversario de la Federación con una mesa redonda titulada ‘Feceminte, 50 años de trayectoria en la historia de las Telecomunicaciones’, en la que el locutor Cinto Niqui,director y presentador del programa ‘L’Altra Ràdio de Ràdio 4′, que lleva 38 años en antena, ha entrevistado a las personas que tuvieron un papel destacado en cada una de las cinco décadas de historia de la asociación hasta hoy: Manuel Moralejo, director de la zona 6 del ente publico Radio Televisión Española (1968-1978), Xavier Peirò, director de la red de TV3 en aquella época (1978-1988), Albert Martí, director general de ASTRA Marketing en España, que puso en órbita 10 satélites (1988-1998), Daniel Condeminas, director del programa de impulso a la transición a la televisión digital (1998-2008) y Jordi Arandes, subdirector general en España de Celnex(2008-2018).

feceminte-premios-connexio-2018-550-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Finalmente Montserrat Guardia, directora de Tecnologías Emergentes del Banco de Sabadell (2018-2028), nos explica un poco qué es el blockchenge“Es un elemento muy nuevo de tecnología que puede cambiar la forma de distribuir la información. Lo que hace el blockchange es tomar Internet y ponerle un gran sistema operativo encima que tiene incluida la criptografía, que se incorpora desde el inicio. Es un cambio en la arquitectura digital. Se ha empezado a aplicar en la gestión del comercio exterior”, informa la experta.

Ha continuación se ha hecho entrega de los Premios Connexió a:

> Felix Peña S.L, premio al Dinamismo Empresarial por sus 40 años de trayectoria.

> OPTIMUS S.A, premio a la Calidad de Servicio por su capacidad de dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes.

feceminte-premios-connexio-2018-550-3
Fotografías: ©2018 L. Sedó

> Programa LAB24 de TVE, premio a la labor de Comunicación y Divulgación por haber sido capaces de transmitir de forma clara, amena y directa el impacto de las telecomunicaciones y la tecnología en la sociedad.

> IOT Solutions World Congress, premio a la Iniciativa Institucional, destacada por ser el evento más grande del mundo sobre las innovaciones de internet industrial, y que prepara su cuarta edición para el próximo octubre.

> WorldSensing, premio a la Iniciativa Empresarial por ser una empresa joven, dinámica y con fuerte crecimiento internacional.

Ha clausurado el acto Roman Lantarón, presidente de Feceminte que ha recordado al presidente anterior, Agustí Salas, que hace tres meses falleció.

“La historia de Feceminte es un buen ejemplo del cambio que el país ha realizado en estos 50 años. En la primera etapa de la federación destacó la voluntad de avanzar en el asociacionismo, la segunda etapa, fue tiempo de posicionamiento y lucha contra el intrusismo, en la tercera hubo un fuerte impulso al reconocimiento de los instaladores, nació la revista ‘Feceminte’ y se participó en los Juegos Olímpicos del ’92.

Posteriormente se apostó por la formación, información, reafirmación de la marca Feceminte y colaboración con la administración pública. Luego destacó el acompañamiento que hicimos a las empresas frente a la evolución de la tecnología del sector.

feceminte-premios-connexio-2018-550-6
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Actualmente nos marca la voluntad de expansión, imaginación y existencia. En estos 50 años hemos crecido como entidad y como personas. Nos hemos hecho más eficientes, más maduros. Seguiremos trabajando intensamente en las inquietudes que tienen nuestras empresas asociadas en cuanto a información, formación y retos. Queremos apostar por el impulso de la calidad en un mercado cada vez más competitivo, en un sector que exige profesionalidad, innovación y trato humano”, ha finalizado Lantarón.

Ha intervenido en la clausura Carles Salvadó, en representación de la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, que ha destacado la importancia de la colaboración entre la administración catalana y diferentes asociaciones de empresas relacionadas con las TIC, en especial Feceminte por gran su profesionalidad y preparación. También ha puesto de manifiesto el papel principal de la Federación en la innovación y evolución del sector de las telecomunicaciones durante los últimso cincuenta años.

El acto ha estado conducido por Virtu Morón, periodista y presentadora en radio y televisión, y amenizado por ‘Moonlight Serenade’ cuyos componentes, Albert y Sonia, nos han deleitado con sus actuaciones. Una hora antes de la celebración del evento, los asistentes que lo solicitaron han disfrutado de una visita guiada por el edificio de CaixaForum, una maravilla del modernismo industrial.

feceminte-premios-connexio-2018-550-4-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Finalmente se ha invitado a l@s asistentes a compartir pastel de aniversario y cóctel en la terraza modernista de CaixaForum mientras se intercambiaban impresiones, anécdotas, informaciones y tarjetas de visita.

 

terraza-eurostars-angli-primer-plano-peq

 

 

 

 

 

Un artículo original de Leonor Sedó 39ymas / ver original
Barcelona, 16-05-2018

.

.

.

Sobre el autor

mm

Leonor Sedo


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain