Carme Artigas (Synergic Partners):El dato será “el nuevo alfabeto”


7 marzo 201801 Mundo TIC
3d robotic hand giving the "okay" sign on a sky background. Including clipping path.

Los datos serán “el nuevo alfabeto” laboral y su comprensión involucrará a todas las profesiones, explica a Efefuturo Carme Artigas, fundadora de Synergic Partners, del grupo Telefónica y embajadora de la Conferencia WiDS (Women in Data Science), que acaba de celebrar en Madrid la Universidad de Stanford.

Esta jornada se celebra en un centenar de países para “inspirar y educar” a los científicos de datos en todo el mundo y apoyar el papel de las mujeres en esta disciplina, explica esta experta en macrodatos y una de las 30 directivas más influyentes y con más proyección internacional según la revista norteamericana de negocios Insight Success.

WiDS Madrid ha reunido a directivas de compañías como Google, Telefónica, Bankia, Monsanto, Repsol o Merck, entre otras.

Así, por ejemplo, un abogado deberá tener conocimiento sobre algoritmos para ser más eficiente, y un médico tendrá que saber programación para diseñar prótesis en 3D u otros elementos.

Otro tipo de liderazgo empresarial

Frente a los actuales sistemas “jerárquicos” de decisión en las empresas, la experta asegura que se necesita un liderazgo que incluya “muchos puntos de vista”, no sólo de los hombres, sino también de las mujeres.

“Las empresas que no tengan a mujeres en puestos relevantes van a estar muy desconectadas; no entenderán muchas cosas del consumidor ni del mundo”, añade la directiva de Telefónica.

Actualmente en España las mujeres representan como mucho el 25 por ciento de las carreras técnicas universitarias, recuerda tras advertir de que “no podemos quedarnos fuera” de las estrategias de las empresas, que se están adoptando ya hoy.

El dato es “la materia prima” del nuevo mundo empresarial conectado. Los algoritmos de procesamiento masivo de información “a bajo coste” están “democratizando” el uso de esta tecnología, a la que sólo podían acceder hasta ahora las grandes empresas.

Recuerda que los macrodatos permiten la predicción de enfermedades, crímenes, fenómenos naturales como terremotos, gastar más eficientemente los recursos públicos o seleccionar el mejor lugar para ubicar una escuela.

Sigue leyendo en: EFE Futuro

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain