Bruselas y el sector digital alertan del «preocupante» retraso de España para afrontar el empleo del futuro


Recientemente, Indra exponía públicamente sus problemas para encontrar ciertos perfiles y cubrir hasta 800 puestos de trabajo dentro de la empresa, esto en un país que registra más de 3 millones de parados. Hay una explicación.

La economía será digital. Por eso tiene valor el informe elaborado por la Comisión Europea que ayer se dio a conocer desde Bruselas. España, vaya por delante, cumple, con el puesto 11 en el ránking general de las 28 naciones que a día de hoy componen la UE. Sin embargo, hay una asignatura pendiente en la que este país suspende sin paliativos: las competencias digitales de sus ciudadanos. Sirve de ejemplo la escasa presencia de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con España en la no demasiado honrosa posición 18, tal y como recoge el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI).

En el equipo español que trabaja en Bruselas son conscientes de este desajuste, igual que ocurre en el propio sector, clave para el futuro del empleo. Con la segunda mayor tasa de paro de toda la Unión Europea, sólo superada por Grecia, la España actual no puede apoyarse en la tecnología para escalar posiciones.

«Es preocupante que en un país como España casi la mitad de la población todavía carezca de competencias digitales o no tenga, al menos, competencias básicas, lo que, como DESI indica, implica serios riesgos de exclusión en un contexto cada vez más digital», responde a EL MUNDO José Luis Zimmermann, director general de la asociación Adigital.

10.000 empleos tecnológicos vacantes

Alicia Richart, directora general de Di

Fuente de la imagen: www.elmundo.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain