Blockchain y el mundo ECM


5 abril 201900 TOP, 01 Mundo TIC
20190405052140-Z-FOTO-BDOT-4.jpg

Blockchain está de moda. Ha pasado de ser un sistema de pago alternativo (Bitcoin) a una tecnología disruptiva que impacta en todo el ecosistema IT. ¿Pero es realmente Blockchain una buena forma de optimizar costes, eficiencia, seguridad y autonomía? ¿De qué forma afecta realmente esta tecnología al ECM y a la Gestión de Información? ¿Pasaremos todos ahora a hacer Blockchaining en vez de la Gestión de Contenidos tradicional?

El concepto de Blockchain

Wikipedia describe Blockchain como una “Base de Datos distribuida”, algo así como un “libro de registros distribuido”, “que se usa para mantener una lista de registros en continuo crecimiento, denominados “bloques”. Cada bloque tiene un “timestamp” y un link al bloque anterior”. Blockchain es resistente a alteraciones debido a ese mecanismo “consensuado” o “distribuido” que exige al menos confirmación por parte de un 50% de los agentes de validación. Esto hace de Blockchain un sistema perfecto para securización, verificación y garantización de la permanencia de transacciones de todo tipo.

Originalmente se implementó como la tecnología clave de la moneda digital “bitcoin” aunque hoy por hoy se está aplicando en mútiples casos de negocio

Uno de esos casos de uso es lo que conocemos como “Records Management”. En esta línea por ejemplo el registro de la propiedad de terrenos de Suecia está utilizando Blockchain de forma que todos los pasos de los contratos entre compradores y vendedores están securizados y visados con “Blockchain”. Toda la información es accesible por el Registro y por los bancos involucrados con el objetivo de hacer que las transacciones sean transpartantes, fiables y seguras.

ECM y Blockchain, dos enfoques diferentes

Aunque Blockchain se ve como un sistema que se “auto audita” y que es muy seguro, los dos paradigmas esenciales del Blockchain público hoy por hoy (la

Fuente de la imagen: www.computing.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain