Blockchain, la confianza a través de la tecnología


27 julio 201804 Empresa
x

David Belgoff, co-founder de Licens3D, empresa miembro del Clúster Digital de Catalunya.

Cuando hablamos de blockchain, hacemos referencia a un conjunto de tecnologías que respetan ciertos criterios criptográficos y de protocolo para hacer transacciones. Uno de los usos más populares de la tecnología blockchain son las criptomonedas, entre las que encontramos el Bitcoin. Las criptomonedas, como en cualquier solución basada en blockchain, son un sistema de intercambio de activos digitales donde no existe ningún ente centralizado que determine el correcto funcionamiento del sistema, sino que hay un conjunto de nodos que validan las transacciones, en forma descentralizada.

Dentro del mundo blockchain también encontraremos 2 grandes grupos, uno el de las redes públicas, donde hay una libre entrada y salida para utilizar la red y la de redes permisionadas, donde se necesita la aprobación de la mayoría para que ingrese un nuevo miembro. Aquí es donde organizaciones como el Cluster Digital, busca promover la innovación en acuerdos de colaboración intercluster para llevar las ventajas del blockchain a diferentes sectores, como se trabaja con el CIAC donde confluyen empresas relacionadas con la Industria Automotriz.

Pero la tecnología blockchain también tiene mucho que hacer en otros ámbitos como la logística, industria manufacturera, seguros, identidad digital, entre otros. Hoy nos enfocaremos en algunos de estos casos de uso, que quedan en la sombra de las criptomonedas pero que están causando un gran cambio en cómo las empresas rediseñan sus procesos e interactúan con otras organizaciones.

Originalcomputing

.

.

ALTA boletín de noticias ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain