Blockchain, el otro huevo de Colón / #tomksk


5 septiembre 2018FORMACIÓN
huevo

.-¿Y si ponemos barreras, como en el paso a nivel del tren?

El que acababa de hablar era Jóse, con acento en la ‘o’, el alcalde de Rodalosvientos al tiempo que engullía un nuevo bocado de chorizo riojano y levantaba la mano hacia el mesonero indicándole que la jarra de vino estaba vacía.

Pepe acudió presto a reponer el cántaro con una sonrisa de oreja a oreja no menos grande que su preocupación por lo que estaban consumiendo los cuatro alcaldes. Habían pasado ya tres meses desde que habían decidido reunirse cada viernes para solucionar lo del cruce de carreteras y sabía muy bien que al acabar la reunión dejarían el mesón con unas palmaditas en su cargada espalda y sin abonar la cuenta de la pantagruélica cena que se habían procurado a su costa y a la salud del cruce de carreteras en la que el mesón estaba ubicado.

.-Yo pondría semáforos inteligentes. Con sensores en el asfalto y un ordenador que abriera y cerrara las luces según el tráfico -aventuró de nuevo Jóse consciente de que lo de las barreras de tren que acababa de proponer era una gilipollez.

.-Nada de ordenadores en el cruce borrico, -apuntó Merecio, el alcalde de Ventosilla la Chica, que además de alcalde era ingeniero- Que con la intemperie se arruinan en dos días. Sensores sí pero la inteligencia en la Nube, que así ni las lluvias ni los gamberros le hacen daño al sistema.

.-Y un scalextric? propuso Pablo el alcalde de Bajalosvientos, el pueblo que por tener estación de ferrocarril era el más grande y el más rico- El scalextric, además de ser la solución definitiva quedaría muy bonito con sus puentes y sus accesos…

.-Pero eso es super carísimo- se atrevió a comentar Ruberto, el de Vientoseco, el pueblo más al norte y el más pobre de los cuatro.

Ruberto normalmente callaba y comía y bebía sin decir nunca nada. Y además él no sabía nada de tecnología ni de tráfico, pero esa noche estaba inspirado. Había encontrado una solución efectiva y tan barata que hasta su presupuesto podría asumir.

.-Señores- dijo secándose la boca con la servilleta al tiempo que se ponía en pie- Tengo la solución definitiva al cruce.

Era la primera vez que Ruberto abría la boca para cosa distinta de comer. La sorpresa fué general y la estancia se convirtió en una instatánea donde solo se movía el tiempo. Boquiabiertos y con el gesto congelado en la posición en la que les sorprendió el anuncio, los tres alcaldes y Pepe que había alcanzado a oír el anuncio desde la cocina quedaron en modo escucha.

.-¿Ruberto?, qué dices. Qué tú tienes la solución?

.-Pepe! traéme una servilleta, un vaso limpio y un lápiz.

Los ediles se miraban incrédulos entre ellos. Pepe siempre dispuesto y servicial se apresuró a llevar a la mesa papel, vaso y lápiz.

Ruberto dedicó una mirada satisfecha a sus distinguidos colegas y tomó asiento.

Los tres e miraban entre sorprendidos e incrédulos.

Con el vaso y el lápiz dibujó un círculo en la servilleta y a pulso trazó una raya vertical y otra horizontal que llegaban hasta el círculo pero sin llegar a traspasarlo.

.-¡¡ Señores… Tachín, tachín… !!

Ruberto acababa de inventar la rotonda. Una solución nada tecnológica pero cien por cien eficaz y sobretodo barata. Muy barata.

 

¿Y qué tiene toda esta historia con el Blockchain y el huevo de Colón?, se preguntará el lector.

Pues todo.

Porque el famoso Blockchain del que todo el mundo habla y que va a cambiar el mundo conocido dibujando una nueva Internet, no es un grandísimo invento ni se sustenta en novedosos y sofisticados elementos tecnológicos. El Blockchain es como la rotonda del alcalde de Vientoseco una gran ocurrencia, es el otro huevo de Colón.

Lo que me gustaría que quedara claro es que la Blockchain no es en sí  una tecnología. La Blockchain es una idea que “utiliza” una serie de tecnologías que permiten que un conjunto de ordenadores se conecten entre ellos dotando al conjunto, de una serie de propiedades.

Mi definición:

“UNA BLOCKCHAIN ES UN CONJUNTO DE ORDENADORES Y OTROS DISPOSITIVOS, (dispersos geográficamente y pertenecientes a distintas personas) INTERCONECTADOS ENTRE SÍ, EN FORMA DE RED DISTRIBUIDA (todos con todos), QUE MEDIANTE UN CONJUNTO DE TECNOLOGÍAS (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc.) PERMITEN ALMACENAR INFORMACIÓN DE FORMA ABSOLUTAMENTE INMUTABLE Y SEGURA SIN NECESIDAD DE UTILIZAR UN INTERMEDIARIO PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN DE CONFIANZA ENTRE LAS PARTES”.

Bueno hasta aquí mi miércoles 5 de septiembre de 2018

Hasta pronto.

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain