Barcelona necesita talento digital y lo necesita ya


12 marzo 201900 TOP, 02 Catalunya TIC
20190312071402-imagen-destacada-11911.jpg

Barcelona clama por más profesionales especializados en aquellas disciplinas conocidas como propias del talento digital, es decir, la ciberseguridad, el blockchain o el big data. Lo necesita y lo necesita ya. Este ha sido el mensaje que ha lanzado este lunes la alianza público-privada Barcelona Digital Talent, formada por el Mobile World Capital, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat o Foment del Treball, entre otros. Y para sustentarlo ha presntado el informe Digital Talent Overview 2019, en el que analiza las necesidades futuras del mercado laboral barcelonés en este campo.

En un país en el que las tasas de paro hace más de una década que no bajan del 15% y en el que la nueva ocupación peca de temporal y mal pagada, Barcelona Digital Talent vende las bondades de un sector donde apenas existe el desempleo y los salarios son considerablemente superiores a la media. Según los datos de estudio, las ofertas laborales digitales en Barcelona crecieron el 40% en el 2018 respecto al año anterior y ya representan el una de cada 10 ofertas de empleo.

La carestía de profesionales del talento digital, es decir, aquellos que desarrollan la tecnología en las empresas, no es una característica única de la capital catalana, tal como ha afirmado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante la presentación del informe. El informe constata que en Europa habrá necesidad de llenar 200.000 puestos de trabajo y solo se generarán 58.000 candidatos preparados para asumirlos.

En Barcelona, el informe recoge que si bien para una oferta de empleo corriente hay unos 37 candidatos, en el sector digital la ratio baja hasta el 1-17. Y en determinadas áreas la carestia alcanza niveles mucho más bajos. La ciberseguridad es el ejemplo más acentuado, donde por cada oferta de trabajo únicamente se encuentran dos cand

Fuente de la imagen: www.elperiodico.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain