BARCELONA / Ciberespacio en catalán


9 noviembre 201709CTIC
x

En 1997, cuando se creó la edición catalana de EL PERIÓDICO no existía Google (1998), ni Facebook (2004) y ni siquiera los móviles conocían internet. Y hasta una década más tarde, tampoco habría estadísticas oficiales de uso de internet ni de ordenadores.

En ese contexto difícil de imaginar hoy, el rotativo, que fue el primero en lanzar una web de la prensa diaria en España en mayo de 1996, incorporó a la web su edición catalana desde el principio, con el volcado de toda la edición diaria en formato PDF. Ampliaba así la oferta digital en catalán que lideraba, casi en solitario, Vilaweb desde 1995.

Todo era tan nuevo que no existía ni la Wikipedia (2001), aunque la Enciclopedia Británica ya había anunciado su intención de ser solo on line. Los internautas creaban páginas personales en las comunidades de Geocities, buscaban en Altavista, Excite o Yahoo, enviaban mensajes por los chats (el IRC Hispano había comenzado un año antes) o por SMS y navegaban usando un Netscape al que le había salido un nuevo rival, Internet Explorer (agosto 1995).

Aún habían reproductores VHS en las tiendas aunque el DVD, recién salido del horno, amenazaba con imponer una nueva forma de ver películas, eligiendo el idioma. Y el CD y las primeras llaves USB estrenaron el canon digital en 1996.

Pero la lengua catalana ya estaba en internet, porque los usuarios catalanes han sido tradicionalmente early adopters, y han  reivindicado su lengua también en el entorno digital. La edición catalana de la Wikipedia fue la segunda en aparecer tras la inglesa y es una de las más reputadas por la cantidad de artículos “de calidad” y en Twitter, es la 23ª lengua más usada.

 

sigue leyendo el original en: elperiodico

Sobre el autor

mm

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada por Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain