Así nació Internet hace 40 años


En una furgoneta llena de científicos ‘hippies’: así nació Internet hace 40 años. En 1977, decenas de investigadores, entre ellos Vint Cerf y Bob Kahn, participaron en una prueba pionera que demostró la utilidad del protocolo TCP para crear la red de redes

“No entendéis cómo funciona internet”. Antes de que la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC por sus siglas en inglés) tomara la dramática decisión de derogar la normativa que protegía la neutralidad de la red, varios pioneros de internet firmaban una carta abierta encabezada por esa frase para pedir que se cancelara la votación. Sin embargo, de nada sirvió: la neutralidad de la red acaba de ser tumbada en favor de los intereses de las operadoras en una jornada que pasará a formar a parte de la historia de la red de redes en Estados Unidos.

El conocido como padre de internet, Vint Cerf, es uno de los pioneros que rubricaba esa misiva contraria a la propuesta de la FCC, advirtiendo que suponía “una amenaza inminente al internet que con tanto esfuerzo hemos creado”. No en vano, el que hoy lucha por defender la neutralidad de su creación trabajaba precisamente hace 40 años en sus orígenes.

Fue entonces cuando participó en un desconocido experimento que tenía por objetivo la primera gran transmisión a través de internet gracias al protocolo que coinventó, el TCP. Una demostración pionera en la que, curiosamente, tuvo un importante papel una furgoneta equipada con la tecnología más puntera de la época.

Sigue leyendo el original en: elconfidencial

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain