‘Apps’ para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo


El 2 de abril, se celebró el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo con el objetivo de aumentar el conocimiento público de este trastorno

En el 2007, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró, por unanimidad, la celebración de un día dedicado a las personas que sufren autismo.

El autismo tiene su base en una disfunción neurológica crónica que se puede detectar desde edad temprana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños y niñas en el mundo sufre TEA (Trastorno de Espectro Autista). Los síntomas, a grandes rasgos, se relacionan con la comunicación, la interacción social y la poca flexibilidad en los cambios de rutina y, según los expertos, ninguna persona diagnosticada es igual a otra. Por lo tanto, a la hora del tratamiento, hay que atender a las necesidades particulares de cada individuo. En lo que sí coinciden estos pacientes es que una buena intervención en la primera infancia mejora el desarrollo y bienestar de las personas con TEA.

La tecnología como medio de comunicación

La tecnología se ha revelado como una excelente herramienta para mejorar el desarrollo social de las personas que sufren autismo. En 1973, aparecieron las primeras investigaciones sobre los beneficios de la interacción de personas con TEA y los ordenadores. Hoy, siguiendo por este camino, ya se utiliza la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. 

 La asociación AuTICmo, entendiendo esta necesidad, nació con el objetivo de «conectar familias, profesionales y entidades del sector de la tecnología y el autismo o patologías con necesidades similares».

Sigue leyendo el original en: elperiodico

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain