Advanced Factories se está consolidando como uno de los grandes eventos de industria 4.0 en Europa


14 marzo 201800 TOP, 01 MundoTIC
x

Ayer se ha inauguró la segunda edición de Advanced Factories en el CCIB de Barcelona. Durante tres días, la capital catalana se convierte en la cumbre anual europea de industria 4.0, atrayendo a más de 10.000 congresistas y visitantes profesionales de alrededor del mundo que se reúnen para descubrir y compartir las innovaciones más punteras del sector industrial. Asimismo, hoy también se ha inaugurado el Industry 4.0 Congress, donde tienen lugar las ponencias de más de 180 speakers profesionales.

La ceremonia inaugural ha sido presidida por Begoña Cristeto, Secretaria de Estado de Industria y Pymes del Ministerio de Economía, con la participación de Rosa Garcia, Presidenta de la Cámara de Comercio Alemana y Presidenta de Siemens; Àngels Chacón, Directora General de Industria de la Generalitat de Catalunya; Lluis Gómez, Director de Promoción Económica, Empresa e Innovación de l’Ajuntament de Barcelona; Jordi Puigneró, Secretari General de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital; Xavier Torra, Presidente de Eurecat y Alberto Planas,  Director General de Advanced Factories.

Begoña Cristeto ha constatado que “Advanced Factories se está consolidando como uno de los grandes eventos de industria 4.0 en Europa, un claro espejo de la realidad que está viviendo nuestra industria”. Y ha añadido que los cambios disruptivos van a afectar a todas y cada una de las empresas del sector. Estamos dentro de una revolución tecnológica y digital que da lugar a una industria inteligente que afecta dos planos fundamentales: el producto y los modelos de negocio”.

La cámara de Comercio Alemana para España ha estado representada en Advanced Factories por su presidenta Rosa García: “Alemania es el país europeo que más ha apostado por la industria digital. El 65% de las empresas alemanas ya han implementado las tecnologías de industria 4.0, y se prevé generar 425.000 millones de euros. España y Alemania son dos economías que pueden complementarse con fuerza. España está a punto de subirse al tren de la industria 4.0. Lo tenemos todo, hay que empezar a trabajar juntos”, ha sentenciado.

Por su parte, la Directora General de Industria de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, ha afirmado que reforzar la industria es un reto prioritario. Importantes agentes socioeconómicos, centros tecnológicos o universidades están implicados en el Pacto Nacional para la Industria. Queremos garantizar un desarrollo económico integrador.

La sesión de apertura del Industry 4.0 Congress ha sido ipmartida por Xavier Ferràs, Decano de la Facultad de Empresa de la UVIC, ha recalcado el poder de la digitalización no solo en la industria, sino también en las vidas personales de las personas: “Estamos inmersos en plena tecnología, y eso va a impactar en todos los aspectos de nuestra vida. La fuerza de la digitalización es la fuerza original, es lo que hace que la revolución tecnológica tenga lugar. Vamos a estar inmersos en un océano digital, y esto nos puede generar ventajas competitivas o llevarnos a la obsolescencia”.

Durante el primer día de Advanced Factories se han presentado distintos lanzamientos de productos como el de HP, que en primicia han hecho el lanzamiento mundial en Advanced Factories de sus nuevas impresoras 3D 3200/4200 Multi Jet Fusion. La fabricación aditiva es una de las tendencias que más impactan en el sector de la digitalización. Además de acelerar la velocidad de la producción y minimizar los costes, HP se ha aliado con diferentes fabricantes de materiales, y en tan solo nueve meses ya es líder en ventas de fabricación digital.

Sobre el autor

mm

Tomâs Me sumo a Gabriel Celaya cuando en “La poesía es un arma cargada de futuro” enuncia, ya adentrado en su poema, “…me siento un ingeniero del verso y un obrero…".
- Yo como él, también soy y me siento un ingeniero del verso y un obrero que informa y forma, con otros, a nuestra sociedad en el nuevo paradigma digital.
Hago BARCELONADOT porque creo que la comunicación es una poderosa arma que, adecuadamente cargada de presente, nos proyecta positivamente en el futuro.
No quiero ni en broma compararme con tan insigne artífice del verbo, pero a veces cuando subo a mi Azotea a darle a estas crónicas -que de vez en cuando escribo- también me siento un poco tonto por esa alegría que siento al encadenar ideas en palabras y ponerlas al servicio de una causa, por tonta y sencilla que ésta sea.
Y ya está.
Presentado estoy.

Aquí os dejo con un corto poema de Celaya que a veces acude a mi memoria, allá en la inspiradora oscuridad de mi atalaya:
" Debo ser algo tonto porque a veces me ocurre que me pongo a hablar solo, y digo cosas locas, digo nombres bonitos de muchachas y barcos o títulos de libros que nadie ha escrito nunca. Debo ser algo tonto. Babeo, grito y lloro. Los verbos absolutos me llenan de ternura y esas vocales sueltas, inútiles, redondas, que vuelan para nada, me elevan boquiabierto hacia no sé qué gozos. Soy feliz y, por eso, también un poco tonto. "
(Gabriel Celaya)



INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain