A fondo: ¿Por qué aún no podemos votar por internet? | Silicon


15 abril 20190 Top
20190415060126-Z-FOTO-BDOT-19.jpg
La transformación digital está llegando a todos los ámbitos de nuestras vidas. Sin embargo, seguimos teniendo que ir a votar en persona. ¿Por qué no podemos votar por internet? ¿Podremos a hacerlo a corto plazo?

Hay pocos asuntos en nuestra vida diaria que no podamos hacer a través de internet: comprar todo tipo de productos, adquirir entradas para espectáculos, teletrabajar, realizar videoconsultas médicas, contratar viajes, hacer transferencias bancarias, pagar impuestos… Sin embargo, cada vez que hay una cita con las urnas, estamos obligados a acudir en persona si queremos ejercer nuestro derecho al voto.

¿Por qué no podemos votar telemáticamente? “La implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de la Administración tiene dos aspectos: el tecnológico, que vamos superando; y el legislativo”, señala Borja Gómez, responsable de iniciativa blockchain de la desarrolladora de software Paradigma Digital.

Y ese escollo legal parece difícil de sortear. “La implementación de tecnologías como el voto por internet requiere un cambio del marco legal. Estos procesos de actualización legislativa suelen ser largos y requieren consenso político. Además, los países suelen ser conservadores y prudentes a la hora de modificar sus sistemas de voto, ya que se trata de un proceso delicado, en el que no se pueden asumir riesgos. Se tiende a esperar y a asegurarse que la tecnología es suficientemente madura para poder implementarse”, declara Gwendoline Savoy, directora de marketing de

Fuente de la imagen: www.silicon.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain