A fondo: ¿Para qué sirve realmente blockchain?


30 julio 201804 Empresa
x

Blockchain se ha independizado de la criptomoneda. Esta tecnología ofrece múltiples aplicaciones, aprovechando virtudes como la trazabilidad de los registros, la automatización de procesos, la inmutabilidad y fiabilidad de sus apuntes, etc.

La tecnología blockchain parece llamada a conducir una ‘revolución silenciosa’. La cadena de bloques nació de la mano de la criptomoneda pero sus ventajas han hecho que se extienda más allá. Aunque todavía está comenzando a implantarse, se adivinan innumerables aplicaciones.

“Desde que Satoshi Nakamoto -pseudónimo del fundador o grupo fundador de blockchain- publicara su primera investigación sobre el sistema de encadenamiento de bloques ligado al bitcoin en 2008, comenzó a generarse un gran interés por parte de empresas del sector financiero, debido a que blockchain se utiliza como base tecnológica en multitud de criptomonedas. No obstante, más allá de las criptomonedas, con sus vaivenes y especulaciones, así como el recelo que ha suscitado en entidades financieras y organismos reguladores -precisamente por sus riesgos regulatorios-, cada vez son más empresas -de sectores tan diversos como las Administraciones Públicas, telecomunicaciones, seguros, distribución alimentaria u organizaciones sin ánimo de lucro- las que se están aprovechando de los beneficios que supone la integración de blockchain en sus operativas diarias, impulsando la generación de nuevos modelos de negocio y consumo que no podrían haber existido antes de la aplicación de esta tecnología”, afirma Diego García Puado, responsable de Digital Clients de Capgemini España.

A continuación, recogemos algunos ejemplos de uso práctico de blockchain en diversos sectores.

Identidad digital y trámites administrativos

“Aproximadamente una sexta parte de la población mundial no puede participar en la vida cultural, política, económica y social porque carecen de la información más básica: prueba documentada de su existencia. El establecimiento de la identidad es fundamental para acceder a una amplia gama de actividades, que incluyen educación, atención médica, votación, banca, comunicaciones móviles, vivienda y beneficios de cuidado de la familia y el cuidado de los hijos”, advierte Rodrigo Alvarez, managing director de Accenture Interactive y especialista en blockchain. Esta tecnología puede ayudar a la creación de una identidad digital única, incluso en combinación con sistemas biométricos.

Además, la cadena de bloques contribuirá a la agilización de los trámites de las Administraciones Públicas, facilitando procesos como la emisión y gestión de concursos públicos de forma transparente, servicios de notario digital, emisión de licenciasvotación electrónica, censo y certificados de nacimiento, seguimiento de refugiados, etc.

Por ejemplo, Álvarez explica que “la República de Estonia utiliza un sistema de contratos inteligentes basado en blockchain para funcionar como un ecosistema de socios. Todos los datos públicos, desde los registros médicos hasta la información de residencia, son almacenados y mantenidos exclusivamente por las oficinas locales que lo crean, en lugar de hacerlo en una base de datos centralizada”.

OriginalSilicon.es

.

.

ALTA boletín de noticias ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain