El puerto de Barcelona se interesa por la IA

El puerto de Barcelona se interesa por los trabajos de IA de Montreal

Intercambio tecnológico entre puertos de Barcelona y Montreal Barcelona explora sinergias en IA en Canadá Montreal y Barcelona: colaboración en inteligencia artificial

La delegación conjunta del puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya ha visitado el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Montreal (MILA) para estudiar posibles sinergias. Esta institución, financiada por los gobiernos canadiense y quebequense, conecta el mundo académico con las necesidades de la industria, desarrollando proyectos en sectores como la logística.

La delegación del puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya ha visitado el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Montreal (MILA) para estudiar posibles sinergias. Este centro, financiado por los gobiernos de Canadá y Quebec, tiene como objetivo ser un puente entre el mundo académico y las necesidades industriales en inteligencia artificial, desarrollando proyectos aplicables a sectores como la logística. Cuenta con 140 expertos y 120 profesores especializados en IA, aprendizaje automático y aprendizaje profundo, 1.300 investigadores y 110 patrocinadores industriales, entre los que destacan Google, Meta, IBM, Samsung, Nasdaq, Facebook y Microsoft.

Durante la visita, los representantes también recorrieron las instalaciones del puerto de Montreal, donde sostuvieron una reunión de trabajo con el vicepresidente de la dársena, Alain Bérard, el director de sostenibilidad, Simon Savard, y el responsable de economía azul, Guillaume Brossard. En esta reunión, compartieron desafíos en sostenibilidad e innovación, y revisaron los proyectos actuales en sus instalaciones. Ambos puertos son miembros de chainPORT, una red internacional para promover un modelo portuario inteligente, innovador y sostenible.

El puerto de Montreal sirve a Canadá, Chicago y la región del medio oeste de Estados Unidos. Está en proceso de ampliación y lleva a cabo proyectos de transición energética e implantación de energías renovables, destacando la instalación de 42 sistemas de suministro de energía en tierra (OPS) y el desarrollo de corredores verdes.

Además, el puerto de Barcelona ha establecido sinergias con el puerto de Halifax para alianzas en economía azul. En su visita al Centro de Innovación, Planificación y Estrategia Portuaria de The Pier, la delegación catalana se reunió con el presidente y CEO del puerto de Halifax, Captain Alan Gray, y el director general de The Pier, David Thomas. The Pier tiene un proyecto similar al BlueTechPort de Barcelona, buscando convertirse en un centro de conocimiento e innovación para empresas y proyectos de economía azul. Actualmente, alberga a 53 empresas tecnológicas, socios logísticos, investigadores, pymes y startups.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en El Mercantil

Scroll al inicio