10 mujeres que han hecho historia en el mundo de la tecnología


No lo han tenido nada fácil. Y todavía hoy, las mujeres siguen desempeñando un papel minoritario en las empresas tecnológicas. Sobre todo por lo que respecta a puestos de dirección y de responsabilidad. Aunque en eso, la brecha – y no solo salarial – es patente en casi todas las profesiones. Exceptuando aquellas en las que las mujeres siempre han sido mayoría, como por ejemplo en el ámbito de la enfermería o en el de la educación.

Pero la historia no ha sido capaz de reconocer en muchos casos su labor. Tampoco la de todas aquellas que desde hace años – incluso siglos – se han dedicado a trabajar, avanzar e innovar en el campo de la tecnología. Desde Ada Lovelace, en pleno siglo XIX, hasta Lynn Conway, todavía presente hoy, hemos querido hacer un repaso por las historias de grandes mujeres de la tecnología. Sin ellas nada habría sido igual. 

1. ADA LOVELACE (1815-1852)

Su nombre te sonará y mucho, porque hemos hablado de ella en otras ocasiones. Y porque, por poco que hayas leído sobre mujeres pioneras en el mundo de la ciencia, Ada Lovelace habrá aparecido. Hija del poeta Lord Byron, Augusta Ada King nació en Londres en 1815 y falleció en 1852. Se la conoce por el nombre de Ada Lovelace y por sus importantes descubrimientos y avances en el campo de las matemáticas.

Uno de sus mayores logros fue, sin lugar a dudas, su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Babbage o máquina analítica. Una de las anotaciones que hizo Ada al respecto es el primer algoritmo que puede ser procesado por una máquina. De ahí que sea considerada la primera programadora de ordenadores.

Charles Babbage no fue capaz de ir más allá de los cálculos numéricos. Pero Ada dio un gran paso que siglos después le sería reconocido. En el terreno más personal hay que indicar que apenas se relacionó con su padre. Y que su madre, Anne Isabella Noel Byron, también fue una importante matemática y activista política. Tuvo en quién fijarse.

 

Sigue leyendo el original en: Tu Experto

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain