10 grandes cuestiones de seguridad que marcarán 2019


Una de ellas, según Entelgy Innotec Cybersecurity, es que el ‘ransomware’ disminuirá su uso en favor del minado no autorizado de criptomonedas.

La seguridad debería seguir siendo una de las cuestiones tecnológicas esenciales para el próximo año, como ha ocurrido en 2018.

De hecho, según Entelgy Innotec Cybersecurity, son diez las tendencias en las que se concentrarán los miembros de la industria y los propios ciberdelincuentes.

Para empezar, se dejará notar “la irrupción de los criptomineros”, que desde Entelgy Innotec Cybersecurity catalogan como “el mayor dolor de cabeza del FBI”. Además, parece que en cuestión de “ransomware” o tentativas de secuestrar equipos informáticos para pedir rescates a cambio, “bajará el uso del malware más rentable”. Es decir, seguirá habiendo ataques de ransomware pero irán menguando precisamente por la popularidad del minado de criptomonedas.

También se mantendrá el “ataque al CEO” por su facilidad y el “uso de los dispositivos móviles para acceder a los datos y a los sistemas de las empresas integrados en la nube”, que son “los más clásicos”.

En términos de “aplicaciones móviles maliciosas”, Entelgy Innotec Cybersecurity recuerda que se hallan en tiendas oficiales y no oficiales.

Un “nuevo punto de ataque” será la “inteligencia artificial”. Las empresas adoptarán esta tecnología para mejorar sus decisiones y sus acciones, algo que los atacantes intentarán aprovechar.

Las “superficies de ataque” serán amplias. Los ciberdel…

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (23 noviembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain